Mobirise
Editoriales de Eduardo Eraso

Titular, editor y diagramador del diario del mercado
Columnista del Diario del Mercado Digital y diariodelmercado.com

MERCADO PROCOSUD
Editorial de Agosto 2022

PROCOSUD: Multa de $20.000.000 por 140 trabajadores de Carga y Descarga “en negro”



Con fecha 22 de agosto del corriente año, el Tribunal del Trabajo Nº 3 de Mar del Plata procedió a decretar el levantamiento de una medida cautelar que impedía el avance del expediente administrativo invocado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por el cual se había impuesto a la empresa PROCOSUD S.A. -titular del Mercado Frutihortícola sito en Ruta 226 Km. 7,5 una multa de $20.000.000 por haberse constatado que en su establecimiento laboraban por lo menos 140 trabajadores abocados a tareas de carga y descarga sin registración alguna.
Dichas actuaciones, se habían originado en una inspección al referido Mercado solicitada por la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), organización que representa a los obreros de la actividad.
La misma se llevó a cabo el 03/11/2021, detectándose un total de 150 trabajadores abocados a tareas de carga y descarga.
Por ello se intimó a la propietaria del establecimiento (PROCO-SUD S.A.) a acreditar el cumplimiento de la legislación vigente respecto de los mismos.
Efectuado el respectivo descargo por la empresa, la autoridad administrativa le impuso una multa de $20.000.000, por considerar a la empresa como responsable de los trabajadores “en negro”.
La sociedad consiguió detener el avance de dicho expediente mediante una medida cautelar en sede judicial, la cual, si bien prosperó en un primer momento, fue dejada sin efecto como más arriba se señalara, despejando así el camino hacia la firmeza y posterior ejecución de la referida multa.
Consultado por este medio Daniel Vila, Secretario General de la UTCYDRA, sostuvo que esta situación tiene como única responsable a la empresa que continúa desde hace años negándose a registrar a los trabajadores de carga y descarga que laboran en su establecimiento dejándolos sin ninguna cobertura laboral, previsional ni de obra social. Lo que implica que ellos y sus familias vivan en total desamparo, en condiciones de explotación propias del siglo XIX que hoy resultan inaceptables. Además esa conducta conlleva una tremenda evasión a los sistemas de previsión y obra social desde la apertura misma del mercado que a la fecha continúa. 


Editorial de Ing. Agr. Betina Ernst. 
Todo frío, clima, ventas y rentabilidad
Junio 2022

Si bien todos los años, a esta altura de junio y julio las ventas se frenan, la opinión de los operadores es que este año es inusualmente tranquilo. Los valores de los productos, en general, están muy flojos y no alcanzan para pagar los gastos.
Llama la atención el bajo precio de los productos cítricos que a esta altura del año tendrían un rendimiento mejor, pero no remontan. Además, se observa poco tamaño en la fruta, en todas las variedades. En parte tiene que ver las dificultades para la exportación por la guerra en Europa lo que implica una mayor cantidad de fruta en el mercado interno.
Por otra parte, la maldita inflación representa un aumento en los costos de todos los productos, en todos los gastos y en el costo del canon de los pisos y los peajes.
No se advierte que el gobierno esté dando en la tecla para solucionar el tema y contribuye a crear mayor incertidumbre respecto de en qué va a terminar esto.
El precio al que se consigue el gasoil es otro factor que agrega mayor incertidumbre al trabajo cotidiano.
Esto también está pasando en Europa, veamos el análisis publicado en Topinfo el pasado 22 del corriente mes, y tengamos en cuenta que allá es verano: “El consumo de frutas no escapó de las alteraciones de la vida cotidiana. Cuando estalló la pandemia y los consumidores quedaron atrapados en sus casas, todos se volcaron a la vida natural y sana. El consumo de frutas vivió un boom. No importaba el precio que se tenía que pagar, se compraba frutas a niveles antes no vistos. Pero esto duró poco, apenas un año. En el 2021 el consumo cayó casi a los niveles pre-pandemia. La sorpresa llegó en el 2022, cuando las ventas continuaron bajando, cayeron por debajo de la de años previos. ¿Qué pasó? ¿Con esta rapidez los consumidores se olvidaron de las frutas y la salud?”
“Los europeos gastan relativamente poco en alimentos, el 12-20% de sus ingresos. Los alimentos más baratos se venden Alemania y España; los más caros en Irlanda, Gran Bretaña, Francia e Italia. Otro dato interesante es que los alemanes gastan más en celulares y autos, que en alimentos. Un rubro de peso son los viajes, consideran lo más normal salir 1, 2 y 3 veces por año del país. El rubro turismo esta de nuevo a pleno, recuperando lo perdido en la pandemia. Pero las economías hogareñas están muy afectadas por la inflación y en algún punto hay que gastar menos. El ahorro se ve por ahora en los rubros que son menos importantes, que les dan menos placer o que no son imprescindibles.”
“En Alemania los alimentos registraron un incremento de costos del 10 a 20%. Dentro de este grupo los mayores aumentos se dieron en aceites, harinas y carnes. Las frutas y hortalizas fueron las únicas que no registraron aumentos, incluso se dieron varios ajustes. En promedio los precios de las frutas y hortalizas cayeron durante el último año un 3-4%. Esto se contrapone fuertemente con el hecho de que los europeos parecieran querer ahorrar justo acá, en el rubro que tiene baja incidencia sobre el gasto total y cuyos precios no aumentaron. Tal es así que las ventas se desarrollan principalmente a través de las ofertas y promociones, siendo lo único que mantiene el comercio activo. Las ventas “normales”, sin rebaja de precios, son lentas e inferiores a otros años. En otras palabras, si no hay ofertas y rebajas, se vende menos. El motivo de esta contradicción es que la fruta no es vista como un alimento imprescindible. Incluso ciertas frutas, las más caras, exóticas, importadas, se ven como un lujo. Parece que el “efecto salud” que impulsó el consumo durante la pandemia, no se trasladó a las frutas en la actual situación de vida. Los consumidores, según encuestas realizadas, consideran que pos-pandemia continúan comiendo más sano. Pero esto se refiere más a las modas actuales; volcarse a lo vegetariano, vegano, consumir menos carnes y dentro de las frutas aquellas que socialmente tienen mejor imagen, como son los arándanos ó las paltas. Dentro de las frutas el único grupo que mantuvo, e incluso incrementó sus ventas, son los berries, en especial los arándanos.”
“El gran conflicto al que se enfrenta el sector, es que por un lado hubo un importante incremento de costos, que no es trasladado a los precios. En especial las grandes cadenas pagan lo mismo o incluso menos que en años previos. Como las ventas cayeron, hay una gran oferta y el productor acepta los bajos precios, dado que prefiere vender antes de perder todo. De esta forma las frutas pasaron de ser la niña bonita a la víctima de la economía.”
“Esto va a tener consecuencia en el mediano y largo plazo, dado que el sector se enfrenta a una situación muy compleja. Según lo comentado por los productores europeos, sean los de berries de España o los de manzana de Alemania, los costos se incrementaron por lo menos un 30%. Peor es la situación de los proveedores de ultramar. Al incremento de los costos de producción, se suman los del transporte. Este fue uno de los segmentos que registro el mayor aumento. Actualmente las empresas exportadoras tienen que desembolsar más del doble que pre-pandemia para enviar su fruta a los mercados del norte.”
“La crisis actual traerá un reordenamiento del sector frutícola. Habrá regiones y productores que no podrán enfrentar este nuevo balance de costos-beneficios. En algún momento las grandes cadenas tendrán que empezar a pagar mejor, para abastecerse correctamente, pero mientras tanto el sector seguirá perdiendo.”

Autora: Ing. Agr. Betina Ernst. 

MAR DEL PLATA: MILLONARIA MULTA AL MERCADO PROCOSUD
edición de Mayo 2022

Sorpresa por el monto de la multa que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires le impuso al Mercado PROCOSUD SA. Es a raíz de la situación de los trabajadores que concurren a trabajar.
Hace un par de años le aplicaron una multa de 2.000.000 de pesos y ahora una multa de 20.000.000 de pesos.
A ello se le deben sumar una multa del sindicato UTCYDRA, conocido como de Carga y Descarga por otros 15.000.000 de pesos.
A eso habrá que sumarle honorarios y gastos varios, lo que resulta un número que asusta.


Consultamos a Daniel Vila, Secretario General del gremio, quien se manifestó muy entusiasmado por cómo están avanzando los trámites. Manifestó asimismo que está esperando la visita de los dirigentes del Mercado para solucionar y encaminar la situación, pero hasta el momento no han tenido un encuentro personal.
Por otra parte, dentro de los pasillos de FENAOMFRA, diferentes dirigentes se mostraron sorprendidos por la actitud del Mercado PROCOSUD, por no haber aplicado las recetas que dieron resultados en otras entidades. No hay alusión a lo acontecido en el Mercado PROCOSUD en el sitio web de la Federación, que como ya hemos comentado en otras ediciones mantiene un lazo fraternal con el sindicato STIHMPRA, que colabora con las finanzas de FENAOMFRA.
Los Mercados, que si bien son entidades que arriendan los espacios comerciales y no contratan trabajadores de carga y descarga, sino que tienen al personal administrativo en regla con la ley, han encontrado diferentes mecanismos para evitar sanciones laborales. Desde Sociedad Anónima como el Mercado de Productores de Santa Fe, hasta la formación de Cooperativas, incluso manejadas por los propios trabajadores, como es el caso del Mercado de Abasto de Córdoba, ó bien el caso del Mercado Regional de La Plata que está resuelto con un Convenio entre los Operadores, el Sindicato y la Administración del Mercado. En este último caso los Operadores se sienten ignorados en las últimas negociaciones para estipular el costo de la descarga. En el caso del Mercado Central de Buenos Aires, la descarga también está manejada por Cooperativas.
¿Tendrán los directivos del Mercado PROCOSUD hacer de tripas corazón y sentarse a negociar? Pues está en riesgo el futuro de la entidad, y no se puede arriesgar tanto.
También hay que reconocer que muchos de los trabajadores que llamamos changarines se niegan a blanquearse para no perder los beneficios de los diversos subsidios que otorgan los gobiernos.
Deseamos que este tema se resuelva de la mejor manera sin poner en riesgo el funcionamiento y el futuro del Mercado.

Circular de CAMPOFRUT
Nos solidarizamos con la situación que padece el Mercado PROCOSUD SA. Y queremos hacer llegar a toda la sociedad nuestra profunda preocupación por los embates injustos que viene padeciendo la empresa de parte del Sindicato Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA) y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Estos ataques ponen en riesgo la fuente laboral de más de cinco mil familias marplatenses. Independientemente de lo expuesto ante las Autoridades y la Ciudadanía, participamos a nuestras entidades representativas del sector frutihortícola, CAMPOFRUT, como así también a FENAOMFRA, dado que es una problemática generalizada para los Operadores y Productores de todo el País. @fenaomfra @procosud #queremostrabajar 

SANTA FE: DESORDEN EN EL MERCADO
edición de Abril 2022

El Mercado está desbordado, ya se instalan puestos en las calles y pasillos, fundamentalmente los días de venta más fuertes.
Esta situación se da desde hace al menos dos años, y que, al no ser controlada en su momento ha devenido en un aquelarre que perjudica a puesteros y compradores y afecta a todos, incluida la circulación dentro de la nave. 

Estos “puesteros irregulares” no son operadores regulares, ni changarines ni empleados, y ocupan espacios de uso común del Mercado. Dificultan el desplazamiento de carros y vehículos en general.
Se comenta que presionan a la gente y no se observa una reacción positiva por parte de los directivos del Mercado para poner fin a esta situación, a pesar de las reiteradas quejas de los puesteros, según tengo entendido.
Esta situación genera una competencia desleal contra quienes mantienen el funcionamiento y financiamiento del Mercado, e incluso ha generado situaciones violentas, que podrían haberse evitado.
Una pena que un Mercado que alguna vez fue modelo de funcionamiento haya retrocedido a este nivel de precariedad, y hay responsabilidad de la conducción, sin ninguna duda.
El interrogante es saber qué hay detrás de todo esto.
Ojala se corrija para el bien de quienes han mantenido y seguirán manteniendo el funcionamiento del que supo ser un Mercado ejemplar.

Otro cosa
Se mantienen los “precios altos en la mayoría de nuestros productos”, es la queja que se escucha en la calle.
Por otra parte, hacía tiempo que nuestros productos no tenían una revalorización como se observa ahora, salvo la papa, que continúa con precios relativos bajos.
Como todos los años los puesteros están preocupados por los bajos volúmenes de ventas, posiblemente potenciado por los valores de los productos y la situación de la economía en los bolsillos de la gente, la inflación que el gobierno no puede reducir ni manejar.
Si los costos de producción siguen aumentando habrá menos productores, menores cosechas y precios más altos. No hay vuelta que darle. 

CASI ME MUERO POR NO COMER LECHUGA
Editorial 2º edición de Marzo 2022

Por fin se acomodó el precio de la lechuga. Me parecía que me iba a morir si no la comía.
Es increíble que todos los años se repita esta situación y salgan en todos los medios a preguntarse qué pasa con nuestros alimentos. 

Es claro que los precios volaron por el faltante, y nadie se preguntó cómo quedaron los productores que perdieron su cosecha y desabastecieron el mercado.
Qué fácil es sentarse frente a una cámara de televisión o un micrófono de alguna radio y hablar sin saber (como parodiaba un programa cómico por televisión).
El factor climático todos los años trae aparejada una suba de precio de distintos artículos que, por cuestiones estacionales o climáticas faltan en los Mercados y suben sus precios.
Es entonces que todos los medios se enteran que hay un sector de la producción y la economía que está “afectando el bolsillo de los argentinos”.
En fin, ya estamos acostumbrados pero igualmente nos seguimos sorprendiendo con la repercusión que generan.
Lo otro es preocupante, me refiero a las soluciones que plantea la política, que en lugar de informar a la gente se dedican a buscar soluciones que derivan en algunos negocios para alguna gente.
HLB en el NOA
Este sí es un problema grave, la aparición del vector que transmite la enfermedad de los cítricos ha encendido las alertas en la región, y estamos hablando de la principal zona productora de limones y todo lo que ello trae aparejado.
Ya se está trabajando y monitoreando con expertos del NEA, que han concurrido para capacitar al personal tucumano.
A pesar de tods las prevenciones y barreras el bicho pasó, ahora hay que ver que no esté infectado y transmitiendo la enfermedad a esta industria vital para la región. 

UCRANIA-RUSIA Y NUESTRAS EXPORTACIONES
Editorial 2º edición de Febrero 2022


Sin dudas el conflicto armado nos traerá problemas para la exportación de nuestros productos, especialmente al Valle. De acuerdo a una nota del medio Realidad Económica, la periodista Carla Barbudo le realiza una nota al consultor frutícola Miguel Giancinti. En ella expresa que afectará la exportación del Valle, ya que buena parte de nuestros productos van a esos dos países, ya que son consumidores de frutas de calidad intermedia.
Ahora que la comunidad internacional sacó a Rusia del sistema SWIFT de transacciones bancarias el problema se agudizará, a eso se suma el aumento de los fletes por el petróleo. Si le añadimos que se espera una pobre cosecha para este año, quizá los precios internos ayuden a nivelar el promedio, habrá que esperar y ver qué pasa. 

MUDANZA AL SUR
Cebollas de Río Negro
Hace ya un tiempo que se venía experimentando con cultivar más al sur del Río Colorado, pero los resultados que se venían obteniendo no dejan lugar a dudas, hay que ir a la vera del Río Negro.
El motivo es muy sencillo, el Río Colorado atraviesa un zona de salinas y carga sal en sus aguas, en cambio el Río Negro es de agua dulce, abundante y este dato le da a las plantaciones mayor productividad y producción más rápida, además de la sanidad.
Son cada vez más los productores que se mudan a esta región para lograr mejores rindes.

PRIMERO HAY QUE SABER SUFRIR
En un grupo de Chat de whatsapp, se debatía la importancia de lograr posicionarse ante los medios y la sociedad para comunicar lo que pasa en el sector frutihortícola, y lo que se puso es que hace falta plata, juntar plata.
El tema propuesto era que con plata se puede formar un equipo de profesionales para tener una postura legal, política y factible, contra los remanidos encuentros de catarsis a los que estamos acostumbrados. Tengamos en cuenta que los políticos, incluso los funcionarios del Ministerio de Agricultura, en su mayoría no tienen ni idea de nuestra actividad. De modo que hay que llevarles las cosas digeridas y con propuestas conducentes, atractivas y factibles.
Luego de un silencio atronador, una persona que dijo no tener problema en aportar, disparó que primero hay que tener un proyecto elaborado, para saber a qué se iba a poner el dinero. A partir de ahí se hizo un silencio mayor hasta que se disolvió ese debate y se pasó a las mismas quejas de siempre.
Muchachos, si queremos una propuesta profesional “primero hay que saber sufrir”, y poner del bolsillo.
Hoy, las entidades que están haciendo algo se mueven con el aporte de sus cabezas, no más de uno, y en el caso de FENAOMFRA lo hace con el sueldo que le paga el STIHMPRA, de lo contrario ya habría desaparecido o estaría boyando por ahí. 

FERIA DE GUAYMALLEN PIONERA EN ENERGIA SOLAR
Editorial 1º edición de Febrero 2022


Cuando mucha gente se pregunta qué más se puede hacer en un Mercado, la Feria de Guaymallén encontró una respuesta, producir su propia energía eléctrica.
Si tomamos en cuenta la superficie de los techos de los Mercados que está disponible para aplicar esta estrategia energética, nos daríamos cuenta de la enorme cantidad de energía que se puede producir, bajando los costos de la operatoria a mediano plazo, con el agregado de poder vender el excedente del consumo propio.
Felicitaciones a la conducción del Mercado que tomó esta iniciativa que sería importante que otros Mercados sigan sus pasos. 

Si no comes lechuga te vas a morir
Cada vez que alguno de nuestros productos sube de precio todos los medios salen disparados a comentar el tema, es cuestión de agenda periodística, no debe sorprendernos.
Quiénes salen a contestar e informar? Muy pocos dirigentes.
Lo loco de la cuestión es que parece que consumir lechuga todos los días es de vital importancia para la salud humana.
Dijo el Secretario de Comercio que los verduleros quieren ganar demasiado. ¿Y cuánto es demasiado? Lo único que falta es volver a las mafiosas prácticas del ex secretario Guillermo Moreno de poner vigilantes en los Mercados para “regular” el precio de frutas y verduras o el decomiso como supo hacer en su momento.
Tranquilos, nadie se muere por no consumir lechuga un día, una semana o un mes, hay otras alternativas alimenticias dentro de nuestra canasta de alimentos.

Baños como la gente para la gente
Si vas a un restaurante muy elegante a la vista y con unos baños asquerosos, te das cuenta el nivel de consideración que tienen para con sus clientes. Imagínate cómo será la cocina.
En los Mercados en general se le presta muy poca atención a los sanitarios para el público general, y los hay con espacios sólo para los accionistas o puesteros.
Vale destacar los baños de COMECO, el Mercado de Santiago del Estero, los del Mercado de Concentración Fisherton, Mercado de Productores de Rosario, PROCOSUD y el Mercado de Abasto, ambos de Mar del Plata, el Mercado de Abasto de Córdoba.
En otros casos se cobra entrada para hacer un pipí, ya que el mantenimiento del baño está tercerizado y no forma parte del servicio que presta el Mercado. Para no pagar algunos optan por hacer sus necesidades atrás de un camión, un asco.
Posiblemente el más horrible de todos sea el del Mercado de Berazategui. 

AHORA EL PAPA DICE QUE HAY QUE PAGAR IMPUESTOS
Editorial 2º edición de Enero 2022

Papa Francisco bendijo el cobro de impuestos
Foto: Vatican News. Fuente: Ámbito
Dijo que son vitales para el funcionamiento de una sociedad justa. Dijo que todos tienen que pagar su parte justa de impuestos.

El Papa Francisco animó el lunes a las personas que todo el mundo odia, los recaudadores de impuestos, diciéndoles que, aunque nunca ganarán concursos de popularidad, son vitales para el funcionamiento de una sociedad justa. 

"Su trabajo parece ser ingrato...", dijo a una delegación de la Agenzia delle Entrate, la agencia de recaudación de Italia, reconociendo que los impuestos eran vistos a menudo como "meter las manos en los bolsillos de los demás".
Pero Francisco dijo que todos tienen que pagar su parte justa de impuestos, en particular los ricos, para que los miembros más débiles de la sociedad no sean "aplastados por los más poderosos".
"En realidad, los impuestos son un signo de legalidad y justicia", dijo.
El Papa alabó la honestidad de quienes pagan sus impuestos, denunciando la evasión fiscal y la economía sumergida o no declarada.
En Italia, donde un humorista bromeó una vez diciendo que la evasión fiscal es el deporte más popular del país después del fútbol, se calcula que se pierden más de 100.000 millones de euros al año por la evasión fiscal, según estadísticas recientes.
Las autoridades también calculan que la economía sumergida de Italia -sin contratos, cotizaciones a la seguridad social, ni impuestos deducidos- tiene un costo de unos 200.000 millones de euros al año, es decir, alrededor del 11% del PIB.
Francisco también dijo a los recaudadores de impuestos que, aunque no reciban afecto en la tierra, tienen un santo patrón en el cielo. Les recordó que el apóstol San Mateo fue un publicano, o recaudador de impuestos en la época romana, antes de decidir seguir a Jesús.
Lo que tendría que haber dicho
Nadie puede discutir seriamente la importancia del pago de impuestos para mantener los servicio que el estado debe brindar, salud, educación, justicia y seguridad, pero vemos que en Argentina los mismos se utilizan para cualquier cosa menos para lo esencial.
Ya que tantas veces este señor se ha referido directa e indirectamente a nuestro país es en qué gastan los gobernantes los impuestos recaudados y a qué se refiere con impuestos justos.
Más en Argentina, que tiene una cantidad de impuestos exorbitantes, entre los nacionales, provinciales y municipales, que en algunos casos hacen inviable ser emprendedor.
Por eso, es casi inevitable para muchas empresas vender en negro para poder subsistir y competir.
Gran parte de nuestra actividad tiene reservado su lugar en el Infierno, a dios gracia. 

BANANAS, CALOR, SECA Y COVID
Editorial 1º edición de Enero 2022

Conversando en el Mercado Abasto de Córdoba el viernes, con Iván De Los Ríos, me daba información de la importante seca que se estaba dando en el norte, Paraguay, Brasil y Bolivia, en zonas habitualmente llovedoras y cómo esto estaba afectando la producción de bananas. 

Lo consulté al Ing. Rubén Hernández, titular de la firma Oransol, con producción de la fruta en la zona de Orán, Salta, sobre la ruta 50 y me confirmó el daño producido, por las temperaturas extremas, muy superiores a los 40º, con muchos abortos por las altas temperaturas. También asignó este suceso al Cambio climático y la necesidad de plantearse un cambio de paradigmas, en formas de cultivos, manejo de riego y coberturas.
Al momento de escribir estás líneas ya ha comenzado a llover allí, pero el daño está hecho.
El excesivo calor también ha afectado a toda la producción de hortalizas, y lo vemos en el precio que han alcanzado algunas, como el tomate.
Por otro lado siguen las consecuencias del Covid y sus variantes que han puesto nuevamente en alerta a las autoridades y la población en general.
Ahora en el Alto Valle, tanto en Neuquén y Río Negro, están tratando de controlar a los miles de trabajadores golondrinas que llegan desde el norte del país para la temporada de cosecha.
Los mismos no llegan a la Terminal de Ómnibus, sino que van directamente a las chacras, lo que dificulta el debido control sanitario.
Ya habíamos advertido desde esta página el relajamiento en los controles de la pandemia y ahora estamos viendo las consecuencias, es que las políticas aplicadas por el gobierno en un principio con aquella cuarentena demencial saturó a la gente y le hizo perder la perspectiva de la gravedad de la enfermedad.
Está visto en los Mercados la cantidad de gente que trabaja sin la protección del barbijo, que se hace más dificultoso su uso por el calor agobiante, pero hay que seguir usándolo, es la única barrera, además de las vacunas y la distancia social para derrotar la peste. 

UN MILLÓN DE KILÓMETROS

Editorial 2º edición de Diciembre 2021

Kilómetro más o menos, es la cantidad recorrida en estos 25 años de editar el Diario del Mercado.
Desde Trelew hasta Orán y desde Alem hasta Neuquén, todos los Mercados del interior y 26 del conurbano bonaerense se han cruzado en mi camino.
Debo agregar los Mercados de Montevideo, Asunción y Campinhas, San Pablo y Tarija
En estos años he conocido a miles de operadores y productores de todo el país y del extranjero, que cotidianamente comercializan alimentos frescos con casi la misma modalidad. 

Además de kilómetros tengo un archivo de miles de fotos, de gente en actividad, de otros que la abandonaron y de aquellos que ya no están pero han dejado una huella en los Mercados.
No sólo cumplimos años este 28 de diciembre, hemos cumplido en acercar comerciantes y favorecer la concreción de negocios, no sólo de frutas y hortalizas, sino de insumos y servicios para puesteros y productores.
Más de 2.500 anunciantes han pasado por nuestras páginas, antes en papel y ahora de manera digital, en todas las redes. Una cartera de 500 empresas nos acompañan permanentemente.
Nos hemos financiado sólo con la actividad privada.
He tenido años difíciles, la actividad frutihortícola no tiene incorporado como insumo la comunicación ni el marketing, de modo que hay que hacer camino todos los días.
Debo agregar el trabajo con la revista Consumasalud, que cumplió 20 años desde que vio la luz un 1º de abril de 2001, que además del papel se edita en facebook y en instagram, y en las redes se actualiza todos los días. Agradezco a los anunciantes y a los comerciantes minoristas que la compran para regalársela a sus clientes y fomentar el consumo de nuestros productos.
Tengo que agradecer a todos los anunciantes, Mercados y puesteros y productores, fabricantes de insumos, proveedores de servicios, sindicatos, lectores y colaboradores que nos han llevado hasta hoy día.
Comienza hoy el primer día de los próximos 25 años.
En nombre de mis colaboradores y el mío propio les deseamos un buen y próspero año 2022.
www.diarodelmercado.com, para suscribirse y recibir dos veces al mes el Diario digital en el mail o por WhatsApp, además nos podes seguir en Instagram  Facebook  Twitter.
 podes ver notas en nuestro canal de YouTube.
Disponemos de una red de WhatsApp para que se puedan realizar contactos comerciales en forma rápida, suscribite gratis en www.diarodelmercado.com 

FERIADOS - EMERGENCIA HIDRICA - FENAFRUT- COVID-19

Editorial 1º edición de Diciembre 2021

UN TEMA DE ESTUDIO: LOS FERIADOS
Una cosa me llamó la atención, todos los feriados de índole patriótica son diferidos como feriados turísticos. En cambio los feriados de índole religiosa se cumplen en la fecha original. Sólo los de la fe católica.

EMERGENCIA HIDRICA EN SAN JUAN
Desesperado pedido de los sanjuaninos por la conducta del gobierno en la provisión de agua, tanto para riego como para consumo humano y animal.
Por caso, en la localidad de Mogna no hay agua potable para consumo humano.
El pasado 4 de diciembre, en conmemoración de la virgen Santa Bárbara, patrona de los chacareros, se pidió por la protección contra la piedra y por la disponibilidad de agua.

FENAFRUT
Desde esta entidad están buscando, por intermedio del Senador Nacional Rodas una reunión con el Ministro de Agricultura. A través del grupo de whatsapp se están recibiendo propuestas para ser presentadas de concretarse ese encuentro.

COVID-19
La confianza mata al gato. Podríamos aplicar esta metáfora ante el incremento de casos y fallecimientos por contagio de la enfermedad.
En los Mercados se puede observar el abandono de las medidas de seguridad.
Es menester mantenerse alerta, ya que las diferentes variantes siguen siendo activas y contagiosas, a no bajar los brazos y dejar la confianza para la quiniela.

FENAFRUT SE PERFILA COMO ALTERNATIVA FRUTIHORTÍCOLA NACIONAL

Editorial 2º edición de Noviembre 2021

El pasado jueves 18 del corriente mes se llevó a cabo el Plenario convocado por Américo Barúa, en las instalaciones del Hotel Napoleón en CABA.
Integraron la mesa Fabián Zeta de COMAFRU, Américo Barúa presidente de FENAFRUT, el Senador Nacional Antonio Rodas y el subsecretario de Agricultura Luis Almirón.

La conducción del plenario estuvo a cargo del Presidente de FENAFRUT y de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda. (Mercado de Resistencia, Chaco), Américo Barúa, secundado por el Senador nacional por la Provincia del Chaco, Antonio José Rodas, el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Ing. Agrónomo Luis Ramón Almirón, y el Vicepresidente de FENAFRUT y Presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, (COMAFRU), Fabián Zeta.
Estuvieron presentes distintos referentes y representantes de la actividad, productores y operadores de Mercados, de cámaras y entidades, sindicatos y canales de radio y TV.
El inicio del plenario estuvo a cargo del Presidente de FENAFRUT, Américo Barúa, comentando las dificultades que hoy atraviesa el sector Frutihortícola, como la falta de transparencia en el sector de la comercialización, con Mercados y Ferias sin control de sanidad ni habilitación e informalidad en el sistema laboral y otros, en líneas generales.
Luego tomó la palabra el Senador Antonio José Rodas, que se comprometió a acompañar desde su cargo, las acciones y propuestas que promueva la entidad en el ámbito de la senaduría que le compete. A continuación habló el Vicepresidente de COMAFRU, Fabián Zeta, preocupado por la apertura de una nave del Mercado Central de Buenos Aires, exclusivamente para la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que preside el Sr. Marcos Levaggi, también presidente del Mercado Central de Buenos Aires, donde solicitó la revisión de la ley que habilita la apertura de naves para organizaciones.
Luego el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Ing. Agrónomo Luis Ramón Almirón, expuso sus labores sobre su actividad en las Economías Regionales.
Por último, se debatió entre los presentes, con preguntas hacia los representantes de la mesa sobre los distintos reclamos o sugerencias sobre la comercialización frutihortícola y demás temas concernientes a la actividad, donde cada participante o representante de su sector planteó su parecer y posición.
Del plenario surgieron 5 puntos básicos para trabajar conjuntamente
entre las autoridades gubernamentales y los referentes del sector:

1. Anarquía en el sistema comercial frutihortícola
2. Elaboración de estrategia para la promoción del consumo de frutas y verduras
3. Defensoría de la actividad productiva
4. Acciones para la solución de la informalidad laboral
5. Ver ley sobre apertura de espacios en el Mercado Central de Buenos Aires para organizaciones como la UTT.


Por último Américo Barúa propuso que FENAFRUT tenga una representatividad más federal, por lo cual instó a trabajar en la incorporación de representantes en las distintas provincias del país.
También se propuso comenzar los contactos con el nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, y con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Nota a Américo Barua

¿ESTÁ EL SECTOR FRUTIHORTÍCOLA EN CONDICIONES DE PLANTEARSE UN PROYECTO COMÚN?

Editorial 1º edición de Noviembre 2021

Este próximo jueves 18 de noviembre, a las 13 hs. en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el salón del Hotel Napoleón situado en Rivadavia 1364, se realizará un Plenario de nuestra actividad, por la convocatoria de Américo Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda. en la ciudad de Resistencia, Chaco, y a la vez presidente de la Federación Nacional Frutihortícola Argentina, FENAFRUT.

El planteo está explicado en el canal de You Tube de Diario del Mercado, en el cual Barúa expresa la necesidad de organizarse sectorialmente.
Han comprometido su asistencia referentes de varios Mercados, sectores productivos y funcionarios de SENASA, del Ministerio de Agricultura, un Senador Nacional y funcionarios del Ministerio de la Producción.
Temas que propone Barúa:
“Dimos una lucha muy fuerte contra la venta marginal. Es un fenómeno que pasa en todos lados”.
“La anarquía de la comercialización perjudica a todos los Mercados concentradores que trabajan en regla”.
“Buscamos ordenar los Mercados y promover el consumo de frutas y hortalizas”.
“Queremos impulsar el debate sobre la informalidad laboral y el tema impositivo en toda la cadena de valor”.
Banana Somalí contaminada
Hace unos días circuló la información sobre banana de Somalia contaminada con un gusano, ya ha quedado totalmente descartada esta versión, indicando que no existe tal importación. 

¿CORRUPCIÓN EN EL MERCADO CENTRAL?

Editorial 2º edición de Octubre 2021

Vaya, vaya, en la edición de hoy sábado 30 de octubre salió una nota sobre el procesamiento de Carlos Martínez, ex presidente del Mercado Central durante la gestión kirchnerista.

La causa tiene que ver con sobreprecios en la compra de alimentos para las bases antárticas por cifras multimillonarias..

Corrientes tiene la promesa de un nuevo Mercado 
Conversando con Marcos Danuzzo en el Mercado de la ciudad de Corrientes salió la visita al gobernador Gustavo Valdés por parte de directivos del Mercado y la promesa de este de la construcción de un nuevo Mercado en un predio sobre la ruta 12.
Me acota Marcos Danuzzo que a él le gustaría un modelo parecido al Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba.
Ojalé esta vez se pueda concretar el proyecto y la ciudad de Corrientes tenga un Mercado de primera categoría.

Reunión de Mercados el 14 de noviembre
Plenario Nacional Fenafrut:
Se invita a los representantes de Mercados, Productores, Operadores y representantes de la actividad Frutihortícola, al encuentro el 18/11/2021 en la ciudad de Buenos Aires.
Temas a tratar:
-Analizar la anarquía de comercialización Frutihortícola mayorista a nivel nacional.
-Elaborar una estrategia a plantear a las autoridades para que sea parte de una Política de Estado, atendiendo la salud, educación y deportes con el consumo de frutas y hortalizas.
-Desarrollar programas de atención especial para la actividad productiva, de los pequeños y medianos productores Frutihortícola.
-La informalidad laboral e impositiva en toda la cadena de la actividad Frutihortícola.
Ver nota en el canal de YouTube de Diario del Mercado Aquí  

Misiones: Posadas espera la apertura del cruce a Encarnación
La apertura de las fronteras ha traído un inusual movimiento a la zona de Puerto Iguazú que vive básicamente del turismo y el comercio.
Ahora se espera un resultado similar con la apertura de la frontera con Encarnación, y esto beneficiaría en gran medida al Mercado, que hasta ahora se viene manteniendo con el mercado interno y ello se nota en las ventas.
No obstante, el pasado día viernes el Mercado mostró un buen movimiento y flujo de compradores.

¿MUTANTES O PERSONAS?

Editorial 1º edición de Octubre 2021

El tipo iba caminando por la vereda del Mercado, miraba al interior de los puestos y saludaba a los amigos. Cuando volvió la vista el frente se encontró con una carreta avanzando raudamente, cargada con 25 cajones de naranjas a escasos cinco centímetros de la cara.

El tipo apenas pudo correr la cabeza a un costado pero no pudo evitar ser atropellado por los más de 500 kilos de hierro, madera y fruta. Más de media tonelada.
El tipo cayó al piso, pudiendo amortiguar la caída con el brazo izquierdo. El conductor de la mole pasó de largo, y en su carrera gruñó: ¿vos venias de frente y no me viste?
El tipo, aturdido por la situación, realizó un rápido control de daños, no se advertía lesiones en el brazo y la cadera respondía, se levantó, se sacudió la tierra y siguió su camino, todavía shoqueado por la situación vivida.
Luego, más tranquilo, recordó las palabras del mutante que conducía la carreta, que además no paró ni preguntó cómo estaba ni ensayó un “disculpe, no lo vi”, esa frase ¿vos venias de frente y no me viste?, resulta que él también venía de frente conduciendo una mole de más de media tonelada, con una altura que no le permitía visualizar con claridad lo que tenía en su camino, a lo sumo iría espiando cada tanto a un costado y al otro para pegar un grito de alerta o un chiflido de advertencia. Cinco bultos de alto son un muro de madera y fruta. Un vehículo con un sistema de frenado a ojotas o alpargatas no es un buen sistema de frenos.
El tipo pasó dos días horribles, aunque sólo le dolía el pecho y la cintura cuando tosía, cuando respiraba, cuando se sentaba o acostaba y cuando se levantaba, pero la cosa mejoró gracias al ibuprofeno 600. A cinco días de lo ocurrido el tipo se siente mejor, gracias.
Eso le pasó al tipo el martes 12 de octubre en el Mercado de Productores de Santa Fe, pero cosas similares o peores ocurren en todos los Mercados que no tienen la precaución de limitar la carga de las carretas. El Mercado de Villa María es muy estricto con esto y no permite la sobrecarga, por ejemplo. El Mercado de Abasto de Córdoba tienen la norma pero los inspectores municipales que deberían controlar su aplicación no circular por el lugar que lo hacen la carretas y por eso no lo ven ni lo quieren ver.
¿Quién se hace responsable en casos como estos? Será el chancho o el que le da de comer?
En Santa Fe, ocupa un lugar en el directorio el presidente de FENAOMFRA, entidad especializada en dictar cursos, y estaría bueno que, ya que cuentan con el financiamiento del sindicato para ello, se ocupen de advertir a los mutantes para que dejen de serlo y se conviertan en seres humanos, empáticos. Y que en su frondosa agenda de actividades la Federación incluya la seguridad de la gente que camina por los Mercados, después de todo los Mercados son espacios de servicios. O deberían serlo. Pero claro, el abogado no camina por el Mercado y por eso no lo ve o no lo quiere ver. Dejo la inquietud y observaré qué hacen al respecto, los dirigentes no deben convertirse ellos también en mutantes.
Capacitación y amoladora son la solución.
El tipo en cuestión soy yo. 

LA LUCHA DE LA FAMILIA DEL MERCADO CENTRAL CONTRA LA INTERVENCIÓN KIRCHNERISTA

Editorial 2º edición de Septiembre 2021

Hace pocos días atrás, los operadores, compradores y trabajadores del Mercado Central de Buenos Aires, en una nueva muestra de unidad, se manifestó contra el poder que instaló el kirchnerismo en la conducción del mismo.
Instalo el término intervención como consecuencia de las actitudes antidemocráticas del personaje Marcos Levaggi en relación con quienes trabajan en el Mercado, y lo sostienen económicamente.

Las irregularidades son numerosas y van desde la desaparición de las reservas por más de cuatrocientos millones de pesos que dejó la administración machista, la apertura de nuevos Mercados periféricos que compiten con el Central, Mercados gestionados por la banda que acompaña al interventor con el cartel de la UTT, el reclamo de los comedores sociales que reciben alimentos en mal estado, a la prédica a favor de alimentos agroecológicos de dudosa procedencia en competencia con los alimentos que tradicionalmente se comercializan cultivados de acuerdo a los estándares que aplica el SENASA.
A todo esto se agrega la negativa del interventor por recibir a los representantes de los operadores del Central nucleados en COMAFRU, entidad que lleva la voz contante de los reiterados reclamos de diálogo.
El miércoles 22 el Mercado estuvo prácticamente cerrado por el vallado impuesto por las fuerzas de seguridad convocadas por el interventor, que complicaron el ingreso de la gente.
Lo más importante de la movida de la familia del Mercado Central fue la amplia difusión a través de los medios de comunicación nacionales que permitió la visualización del conflicto ante la opinión pública.
A todo esto, la Federación de Mercados ha guardado un silencio cómplice con el interventor, dejando abandonados a los operadores que se esfuerza en representar sino fuera que en los hechos se ha esforzado en desconocer, en realidad sigue siendo coherente con su historia reciente. Esta Federación, FENAOMFRA ha pactado con el interventor y traicionado sus principios como nunca antes.

DÍA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Editorial 1º edición de Septiembre 2021

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Este día reconoce el papel crucial que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.  

Este Día Internacional se enfrenta a un montón de retos para lograr los objetivos globales de «Consumo y producción responsables», lo que contribuirá a la lucha por el Hambre Cero y contra el Cambio Climático.
En la actualidad, se calcula que el 14% de los alimentos que se producen en el mundo y que se destinan al consumo humano se pierden entre la cosecha y el mercado mayorista (FAO 2019), y se estima que el 17% del total de la producción mundial de alimentos puede desperdiciarse (PNUMA).
Al mismo tiempo, el hambre y la desnutrición siguen aumentando en todo el mundo, mientras que las mejoras en los indicadores de desnutrición son demasiado lentas. Estas cifras indican que se necesitan esfuerzos y acciones a gran escala si queremos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran acabar con el hambre y la malnutrición (ODS 2) y reducir a la mitad, para 2030, el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo a nivel de minoristas y consumidores, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha (ODS 12.3).
Por lo tanto, las acciones para frenar el problema deben tener lugar en los tres ámbitos. Se necesitan intervenciones tecnológicas, así como cambios políticos para regular las acciones de los procesadores y los minoristas (como facilitar las donaciones e incentivar alternativas a la eliminación en vertederos que apoyen la circularidad), e intervenciones de comportamiento que influyan directamente en la elección del consumidor.
Extracto de la entrevista realizada a Rosa Rolle Jefa de Equipo de la Unidad de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la FAO comparte con nosotros los principales retos para reducir el desperdicio de alimentos antes del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Publicado en la página de la Unión Mundial de Mercados de Abasto 

COVID EN LOS MERCADOS
30 de Agosto de 2021

Parece que van bajando los contagios y las muertes por el virus, pero los Mercados siguen atentos y manteniendo los protocolos para la prevención del contagio.
La gran mayoría toma la temperatura al ingreso, algunos agregan un chorrito de alcohol, pero otros han sido más cuidadosos. 

El Mercado MEMOSUR en Rafael Calzada, por caso, además, dispone de un sanitizador para los vehículos que ingresan y un spray en el ingreso de las personas a la nave.
El Mercado de Productores de Santa Fe también realiza una prueba de olfato y desinfección de las ruedas de los vehículos.
En cambio, no he observado ninguna medida de precaución en el Mercado Central de Buenos Aires, Regional de La Plata, Sensabello y el Burzaco.
Ha habido gran cantidad de contagiados en todos los Mercados y hubo que lamentar varios fallecidos.
Si bien nuestro sector tuvo el privilegio de poder trabajar y con buenos precios el saldo para quienes tuvieron que lamentar pérdidas familiares ha sido tremendo.
También hay que destacar las campañas de vacunación, aunque tardía, para nuestros trabajadores de los Mercados, que si bien han sido “esenciales” no han tenido la consideración de hubiera sido menester, dado la gran cantidad de personas que acuden a los centros comerciales.
Pero el gobierno no estuvo a la altura de la situación con el personal Médico, sería ilusorio que tuviera una actitud diferente con nosotros.
Queda aún mucho camino por recorrer con esta maldita enfermedad, de modo que no hay que bajar los brazos y seguir los protocolos de prevención.
Viaje al Norte
Por fin pude volver a visitar los Mercados del Norte, que tenía demorado por las exhaustivas exigencias en los ingresos a las provincias.
El Mercado COMECO de Santiago del Estero sigue proyectando su crecimiento, ahora abocado a la construcción de locales comerciales sobre la avenida. Trabaja sólo de mañana.
En el MERCOFRUT de Tucumán se registraron grandes cambios en la conducción del Centro de Productores y en el Mercado. Han asumido la responsabilidad un grupo de jóvenes operadores con mucho entusiasmo y grandes proyectos, espero que les vaya muy bien y logren los objetivos planeados.
El Mercado COFRUTHOS de Salta ha cambiado su horario y ahora trabaja sólo de mañana, de lunes a sábados desde las 6 a 13 horas.
En el Mercado de Perico la situación está bastante complicada, ya que hubo elecciones pero no queda claro quienes son las nuevas autoridades y el tema está en la justicia. Por su parte, durante la cuarentena y debido a una serie de contagios el Mercado estuvo clausurado una semana. En ese ínterin se trabajó en el depósito que construyó la familia Hualampa, sobre la ruta 60 cerca del aeropuerto y el Nene Ramírez abrió otro Mercado en la cercana Palpalá, lo que provocó roces en Perico, que aún continúan. Espero que a la brevedad se resuelvan las diferencias y vuelvan a la normalidad.
Se viene la primavera, comienzan las buenas temperaturas y la proliferación de frutas y verduras de la estación, ojalá que también mejoren los precios y la rentabilidad.  

POR FIN UNA BUENA NOTICIA
15 de Agosto de 2021

Esta semana se dio a conocer la novedad acerca de los beneficios para trabajadores y empresarios de nuestra actividad al permitir que quienes cobren planes sociales puedan trabajar “en blanco” sin perder el beneficio.

Hace apenas unos días publicamos la noticia de un productor de frutas cítricas que temía perder su producción por no conseguir cosechadores que quisieran trabajar en blanco para no perder los planes sociales. Es que según la normativa vigente, se suspendía el plan social y se podía recuperar al terminar el contrato laboral, pero ese lapso podía demorarse en el tiempo y dejaba al trabajador a la intemperie económica, ahora, por fin, eso se estaría resolviendo con la nueva normativa.
El otro aspecto de la cuestión es que el productor, ante la emergencia de la producción y la posibilidad de perderla contrataba en negro a la mano de obra. El riesgo es que cayera una inspección del Sindicato o el Ministerio o ambas entidades y tener que lidiar con costosos juicio laborales de la llamada “industria del juicio”.
Actualmente faltan trabajadores para la recolección de fruta en el noreste de la provincia de Entre Ríos, en algunas localidades, no porque no haya trabajadores sino porque no quieren trabajar para no perder los subsidios. La solución la aportan contratistas de la ciudad de Concordia que cuentan con numerosas cuadrillas que trasladan a la finca interesada a un costo superior a lo normal pero garantizan que con los trabajadores en negro no tendrán problemas ya que estos señores tienen la fórmula para arreglar la situación con los Sindicatos, el Ministerio, Gendarmería y todas esas “cuestiones burocráticas”.
Queda ahora en manos de los empresarios el contratar directamente a los trabajadores obviando a estos facilitadotes que en rigor, forman parte de una “mafia laboral”.
Es al fin una buena noticia para nuestra actividad. 

BARUA EN LA ENCRUCIJADA
14 de Julio de 2021

Para quienes no conozcan a Américo Barúa, basta mencionar que preside el Mercado de la Cooperativa Futihortícola del Noreste Ltda., ubicado en la ciudad de Resistencia (Chaco) desde hace más de 20 años.

Fue presidente de F.E.N.A.O.M.F.R.A. cuando en la entidad había debate interno y gestión nacional. En el mes de febrero del 2020 convocó a formar F.E.N.A.F.R.U.T. con una reunión realizada en la ciudad de Resistencia.
Américo es sin lugar a dudas un hombre político, Peronista de los de antes, que durante la gestión anterior del Gobernador del Chaco, Capitanich, estuvo en la dirección de tierras de esa provincia
Ahora nos ha sorprendido, o no tanto, con su designación como asesor en la Cámara de Senadores de la Nación, con cargo “Ad Honorem”.
El pasado día 2 de julio invitó a una reunión para tratar temas vinculados a la actividad frutihortícola, tarea que conoce por ser además productor y hombre de campo. La misma se concretó el pasado día 7 del corriente mes y asistieron básicamente los operadores nucleados en la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas, C.O.M.A.F.R.U., la cámara que los agrupa en el Mercado Central de Buenos Aires.
Como se podrá leer en la circular que hizo publicar, y se puede leer en esta edición, la preocupación central de los asistentes tuvo como eje la conducción de este Mercado por parte de Marcos Levaggi, alias Nahuel.
Recordemos que Levaggi ha sido propuesto por Máximo Kirchner y aceptado por el presidente Fernández, ya que ocupa el cargo por la Nación.
La encrucijada es esta, ¿cómo gestionar el despido de Levaggi, al menos ponerlo en sintonía con C.O.M.A.F.R.U.?
Esta será su primera gestión y no la tendrá fácil, teniendo en cuenta los jugadores a los cuales convencer. Un bautismo de fuego.
Pasando a otra cosa, en nuestro canal de You Tube se puede ver el video de la movilización de C.O.M.A.F.R.U.  del 30 de junio en las puertas del Centro Administrativo del Mercado Central y las consignas de los oradores Fabián Zeta y Ana Cavaleri.
En otro orden de cosas importantes felicitamos a la selección nacional de Fútbol por el título logrado, una alegría, efímera, pero algo al fin para festejar en medio de tantas desgracias y errores del gobierno que no logra o no sabe cómo solucionar los problemas y que incluso los agrava. 

EL ESPEJO DEL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
29 de Junio de 2021

El proyecto del Mercado Central de Buenos Aires fue pensado en su momento para convertirlo en un espacio de referencia para todos los Mercados de abasto del país.

Este objetivo se ha cumplido en parte, ya que la cantidad de basura que acumula en sus calles y el desorden en que ha caído con la nueva administración no tiene correlato con el esfuerzo que realizan todos los otros Mercados y el compromiso con la limpieza y el orden interno sobre todo en la operatoria cotidiana.
El otro tema que vale la pena atender es el manejo que hacen sus autoridades con respecto a los problemas que le plantean los operadores, trabajadores y compradores que concurren a él.
He venido publicando los avatares que padece la comunidad de este Mercado, que los llevó a la inédita movilización del 1º de diciembre de 2020 frente a la casa rosada pidiendo la remoción de las autoridades, en especial del presidente Marcos Levaggi.
Ahora quieren que se vayan todos, los tres directores, que no tienen los cojones bien puestos para recibirlos y escuchar sus reclamos sobre higiene, valor del canon, renovación de contratos entre otras cosas.
En la imagen se observa el fuerte operativo policial montado para impedir la presentación de dichos reclamos.
Las envides sectoriales que se hicieron eco podemos mencionar a la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola y a la Unión Frutihortícola Argentina.
Fenaomfra, la llamada federación de operadores de Mercados ha hecho un significativo silencio ante el reclamo de los operadores del Mercado Central. Esto tiene que ver posiblemente con las conversaciones que sus directivos han mantenido con Levaggi en lugar de con los verdaderos protagonistas de la actividad, lo que es considerado una traición por el conjunto de los operadores del Mercado Central.
Otro tanto ocurre con la publicación auspiciada por esta federación que cuenta con el auspicio de la Corporación, o como dirían en mi barrio: billetera mata ética.
¿Y cuál es el espejo?
Por un lado las declaraciones del ministro Arroyo respecto de abrir 400 (cuatrocientos) Mercados en el país, y por el otro los Mercados “agroecológicos” que ya han abierto en diversos espacios del conurbano bonaerense y que amenaza replicarse en el resto del país.
De modo que estamos frente a una intencionalidad política de multiplicar estos espacios comerciales que, SENSA no controla y menos la AFIP, creando una competencia absolutamente desleal, tema que debería preocupar a todos los Mercados del país.
El que avisa no traiciona, queda en manos de los respectivos dirigentes arremangase y ponerse a trabajar para curarse en salud. 

CORRUPCIÓN Y HAMBRE
14 de Junio 2021

Recuerdo perfectamente aquel 19 de marzo del 2020, me encontraba en Bahía Blanca y con intenciones de llegar a Pedro Luro, ya que comenzaba la temporada de la cebolla y tenía algunos datos para visitar. Las noticias que circulaban en los medios que refería a la prohibición de los hoteles a recibir pasajeros argentinos me hicieron cambiar de opinión y regresar a la ciudad de Rosario.

Aquella noche el gobierno dispuso una cuarentena estricta para todo el territorio nacional, con apenas dos muertos y doscientos infectados de Covid.
El gobierno de científicos, tal como se autodefinió asimismo según el presidente, declaró entre otras cosas la emergencia alimentaria para asistir a quienes en pobres condiciones económicas no lograrían llenar la olla por no poder trabajar.
Procedieron desde el Estado (que nos iba a cuidar) a proveer de alimentos básicos a esos sectores pobres.
Pero a poco de iniciado este proceso salió a la luz pública la denuncia de los sobreprecios y la corrupción nunca aclarada suficientemente sobre estos hechos.
No fue una sorpresa para nadie.
Ahora, a través de una denuncia pública por el equipo del periodista Jorge Lanata, el público se enteró que también en frutas y verduras la administración del Mercado Central junto a otros referentes “populares” hacen negocios con la provisión de alimentos.
Tampoco esto es una sorpresa.
Esto ya se venía denunciando a través de organizaciones que se abastecen de frutas y verduras en el Mercado Central, que conduce Marcos alias Nahuel Levaggi, dirigente de la Unión del Trabajo y la Tierra (UTT), nombrado en el cargo por directivas de Máximo Kirchner.
Estas denuncias ya se habían publicado en el periódico El Vocero Argentino, y se denunció el gobierno en la movilización de los Mercados del conurbano en la Plaza de Mayo el 1º de diciembre de 2020.
Causa repugnancia que la asistencia alimentaria, anunciada con bombos en la Mesa del Hambre haya caído en las aceitadas redes de la corrupción del actual gobierno, y que gente que se dice preocupada y ocupada en mitigar este déficit se dedique a realizar negocios espurios.
Esto tampoco es una sorpresa.
La incógnita es si todo esto alguna vez se va a aclarar y mandar a los verdugos del hambre de los pobres a que se pudran en la cárcel.
Los datos de la UCA son estremecedores, uno de cada cuatro chicos no tiene la alimentación adecuada, y come una vez al día.
Ahora tenemos 600 muertos y 27.000 infectados por día y se abren diversas actividades para que el pueblo pueda trabajar y ganarse el sustento.
Tenemos más de 85.000 muertos a la fecha, el quiebre de miles de empresas, record de abandono escolar, corrupción en la provisión de alimentos y sospechas de corrupción en la provisión de vacunas.
Todo un combo que configuraría el delito de crimen de lesa humanidad.
La sorpresa sería que alguien vaya preso, eso sería una novedad.  

CITRUS Y CUARENTENA

29 de Mayo de 2021
Hace un año, las frutas cítricas alcanzaban precios estratosféricos, producto de la conciencia del consumidor en alimentarse sanamente para contrarrestar o prevenir la influencia del Covid-19.

Como consecuencia de los precios logrados en aquel entonces los productores tuvieron la oportunidad dorada de contar con una revancha que se les venía negando, y merced a esos altos valores se vieron en la oportunidad de renovar herramientas, comprar máquinas, construir galpones y cámaras, renovar plantas. Invirtieron como hacia tiempo no se daba una situación tan extraordinaria.
También acompañó una merma en la producción, por la situación climática.
Este año es más normal. Hay mucha producción y los precios que se logran en los Mercados son menores, aunque por ahora no afecta la rentabilidad, que obviamente es menor, pero no se pierde plata.
Conversando con productores y empacadores la semana pasada en los alrededores de Chajarí, pude confirmar todo esto, y comprobar la incertidumbre con lo que pueda pasar este año con la fruta.
Hay mucha fruta y costos altos. Como ejemplo, el flete de un cajón de fruta desde Chajarí hasta un Mercado del conurbano bonaerense ronda los setenta pesos, precios después del último aumento de combustibles.
No hay plata en la calle, es el lamento más frecuente, y tiene una explicación. Durante al año pasado y producto de las políticas aplicadas durante la eterna cuarentena (la más larga del mundo y la más inútil) quienes no podían o no querían pagar el alquiler estaban exentos de hacerlo, lo mismo ocurrió con otros servicios e impuestos.
Con la apertura de la cuarentena todo eso terminó y ahora hay que pagar, con o sin moratoria, de acuerdo al caso.
De modo que mucha gente, durante el año pasado gastó lo que “no tenía” y ahora debe devolverlo, quitándole recursos al consumo. Otro tema es el nivel alarmante de pobreza que lleva a mucha gente a comer salteado, en el mejor de los casos.
Es de desear que los valores actuales de la fruta mantengan el ritmo y no decaiga, pero mucho tendrá que ver la mejora del poder adquisitivo de los consumidores.
El panorama no es muy alentador, dada la tendencia del gobierno a aumentar los impuestos y no crear el marco necesario para impulsar un clima de negocios y creación de empresas.
Para seguir el tema del Mercado Central, es increíble el nivel de abandono y mugre que ha vuelto a instalarse en el predio, casi un reflejo del país. 

CAME
LO QUE FENAOMFRA NO QUERRA RECORDAR

15 de Febrero de 2021
En la edición nº 193 de Diario del Mercado, se puede leer: “Luego de la reunión del pasado martes 17 de mayo (de 2011) en el Mercado de Productores de Santa Fe…”en la que se resolvió la adhesión de FENAOMFRA a CAME. 

FENAOMFRA en evento de CAME en Buenos Aires

Momento en que Robín les explica a los dirigentes de FENAOMFRA porqué deberían asociarse

Perlo, el gran promotor para que FENAOMFRA se asocie a CAME, junto a Raúl Robín y Pablo Vernengo

Perlo, Manesi, Vernengo,De Biase, Robín, Martín, Fernández, Otrino

La recuerdo perfectamente porque estuve presente y participando, cuando todavía se podía participar, se debatió la incorporación de la Federación a esa entidad nacional.
Esta posición fue propiciada y defendida por mi amigo Juancito Perlo, quien ya había concurrido a otras reuniones de Economías Regionales de la entidad comercial, como la reunión de Olmos en La Plata a la que también asistí, invitado por Perlo.
Este es el mismo Perlo que luego ocuparía una secretaría en Economías Regionales de CAME. ¿Casualidad o entregador?
La cuestión es que dos días después estábamos en Catamarca, realizando un taller de Economías Regionales con la Federación ya incorporada a esa entidad.
Luego de una extensa jornada de trabajo se agasajó a los asistentes con un asado y show.
Pero lo más llamativo de todo el evento fue que en el discurso de Raúl Robín, presidente de Economías Regionales, a los postres. Entre otras cosas que dijo mencionó la importancia se transparentar la comercialización en los Mercados de Abasto para evitar los abusos de los comerciantes con los productores.
Me quedé helado, en tu cara y en mi cancha, Robín le estaba planteando a FENAOMFRA lo mismo que diez años después publica CAME y despierta la indignación de quienes, quizás producto de la sobremesa, no reaccionaron en su momento.
Fueron diez años de humillaciones bajo las presidencias de De Biase, Perlo y ahora Otrino.
¿Hacia donde están llevando a la Federación, que parece un barco a la deriva?
Unas semanas atrás, conversado con un operador, este me comentaba que no ve renovación en la entidad, no hay recambio de dirigentes.
¿Puede haber recambio de dirigentes en una entidad que no tiene debate interno, donde al que piensa diferente se lo ralea o se lo expulsa porque molesta, donde no hay un miserable proyecto que valga la pena ser debatido o refutado, donde hay que amoldarse al “status quo” para pertenecer?
Los llamados dirigentes que tienen miedo de perder el cargo, son aquellos que no están preparados para ejercerlo adecuadamente.
Las entidades que carecen de debate se mueren por inanición.
FENAOMFRA ha renunciado a ser protagonista en la frutihorticultura, una pena que me provoca tristeza por lo que pudo ser.
¿Puede recuperarse? Por supuesto que si, pero los actuales funcionarios deberán dejar de lado la soberbia y asumir el coraje necesario para liderar un cambio que permita aglutinar todos los espacios en uno solo.
Mientras tanto, este texto y las fotos deberían ser guardos en algún archivo para no perder la memoria. 

LA UNIÓN TRABAJADORES DE LA TIERRA (UTT) ES EL COVID-FH 20-23 
LA CEPA MÁS RABIOSA DETECTADA EN ARGENTINA

26 de Enero de 2021
Con los resultados de las elecciones de 2019, algunos muchachos sacaron el traje del placard y lo mandaron a la tintorería, con la ilusión de acceder al directorio del Mercado Central. 

Se lo habían ganado militando contra la administración de los gatúbelos que entonces habían restaurado y recuperado la infraestructura del Mercado y estaban dejando un ahorro –producto de un prolijo manejo de los recursos- de algo menos de 500 millones de pesos de esa época.
Junto con el trajecito juntaron algunas fotos familiares y mandaron a enmarcarlas para poner sobre el escritorio, tal como se usa ahora.
Era cuestión de lobby y de tiempo.
Hasta que ocurrió lo inesperado, el príncipe heredero designó a un casi desconocido para nuestra actividad, al frente del directorio,, fue como un chancletazo en la frente.
Comenzaron entonces las rondas de dirigentes y alcahuetes para tratar de conocer al ilustre desconocido y ver de que manera posicionarse.
Tuvieron más suerte –obvio- los alcahuetes, interesados en poder contar con los dólares, algunos, y con algún otro beneficio los otros. El Estado es un gran comprador de alimentos para fines diversos.
La cuestión es que el desconocido sigue siendo un desconocido que ha tomado las riendas y la caja del Mercado y tiene un manejo discrecional del mismo, ignorando los reclamos del sector tradicional, tanto de puesteros como de los trabajadores.
Aprovechando la extrema debilidad de las entidades y el fuerte apoyo político que posee se ha convertido en amo y señor, incluso se lo ha vinculado a algunos aprietes a quienes lo critican.
El pasado 1º de diciembre se realizó una movida testimonial frente a la Casa Rosada, en la que se entregó un documento a presidencia de la nación, sin resultados hasta la fecha.
En ese documento se expresaba la preocupación por los manejos de este muchacho y se pedía su remoción.
La otra cuestión es el trabajo que el que se hace llamar Nahuel viene aplicando una estrategia de expansión de la UTT en todo el territorio nacional, con foco central en el conurbano bonaerense, con la promoción de frutas y verduras de dudosa procedencia agroecológica. No han exhibido documentación alguna que acredite tal distinción.
No sólo eso, además se han dedicado a abrir Mercados agroecológicos, y un desarrollo de promociones a través de las redes sociales, mediante ofertas con elaborados videos.
Todo lo que está haciendo la UTT cuesta dinero, todos se preguntan de donde salió, pero se sospecha que es de la caja del Mercado Central, que ya no cuenta con la reserva gatunas, sino más bien con un déficit que el Nahuel pretende paliar aumentando el canon a los puesteros y con el alquiler de los puestos.
Desde el sector tradicional se puede observar la sorpresa y la impotencia para competir con semejante despliegue. Algunos dirigentes están preocupados, pero no logran que haya una propuesta altenativa.
Volviendo a la UTT, ellos tienen un proyecto y entre mentiras y medias verdades siguen avanzando, inteligentemente, casi es para felicitarlos.
Veremos que pasa de ahora en adelante, vamos a seguir publicando sobre el tema. 

Cada día que transcurre aparece un nuevo impedimento para el crecimiento. Se ha repetido hasta el cansancio que, podemos alimentar a cuatrocientos millones de personas. La realidad nos ha explotado en la cara. A finales de 2019 se decretó una Emergencia Alimentaria, tras ese pronunciamiento, “LA PANDEMIA” y, con ella, pasó a segundo y tercer plano, la necesidad de alimentarse, de obtener una seguridad en salud, acompañado del encierro obligatorio para sectores que “NO ERAN ESENCIALES” ASÍ, y no hace falta nombrar esos sectores, “TODOS SABEMOS CUALES SON,LOS “NO ESENCIALES”, esa realidad terminó con el discurso facilista de suponer que: podemos alimentar a cuatrocientos millones de personas, ahora se puede afirmar que: “PODRÍAMOS”, o que se hubiese podido, o tal vez, deberíamos haber alimentado.
Lo cierto es que, al día de hoy, estamos estancados en las mismas discusiones de siempre, comentado los errores cometidos por unos y otros, asignándole responsabilidades a nombres propios; y, la discusión, la crítica constructiva, el reconocer ¡qué! Es el causal de estos males, O interpretar los mecanismos por los cuales estamos estancados ¡NO! Eso nunca lo hacemos, ni lo haremos, nunca vamos a encontrar las causales de esos errores cometidos, no reconocidos, y nunca discutidos.
Los cargos políticos, tienen tanta vida en sus puestos, como tiene una vela encendida en la torta de cumpleaños, las decisiones sobre aquello que se deba cumplir, relacionado con el sector frutihortícola, también tiene la misma suerte, es este uno de los momentos donde el sector se ve perjudicado, las medidas adoptadas solamente tienen validez mientras la vela está encendida. Tal vez nunca ocurra el milagro, donde el sector político vea un horizonte previsible, en pos de lograr verdaderamente un país que produzca alimentos para la humanidad, tal vez sea ese el destino de nuestro país, el conformismo del que “TODO ES DIFICIL, o, HAGO LO QUE PUEDO” el achique es permanente, hasta la desaparición total.
Todos los años se publican, las empresas “familiares” que cierran sus puertas a las producciones, se continuará con el mismo ejercicio en tanto y en cuanto se continúe sin tener en cuenta que, el sector es otra cosa que un proveedor de impuestos circunstanciales. También todos los años aparecen nuevos productores, con la fuerza puesta en llevar adelante la “epopeya” de convertirse en un gran productor de alimentos.
Acompañando a estos nuevos productores y emprendedores comerciales, irrumpen en nuestro país, las nuevas formas tecnológicas de manejo, control y gestión. LA TECNOLOGÍA, AVANZA, ¿PODRÁ ESTA TECNOLOGÍA GANAR LA BATALLA A LA VELA ENCENDIDA? Los proyectos que hay en danza ¿acompañarán y ayudarán a los actuales productores y distribuidores? ¿Qué tipo de tecnología se está ensayando? Por lo que aparenta puede ser de gran ayuda para las POLÍTICAS DE MERCADO.  

Si no comes lechuga te vas a morir
Cada vez que alguno de nuestros productos sube de precio todos los medios salen disparados a comentar el tema, es cuestión de agenda periodística, no debe sorprendernos.
Quiénes salen a contestar e informar? Muy pocos dirigentes.
Lo loco de la cuestión es que parece que consumir lechuga todos los días es de vital importancia para la salud humana.
Dijo el Secretario de Comercio que los verduleros quieren ganar demasiado. ¿Y cuánto es demasiado? Lo único que falta es volver a las mafiosas prácticas del ex secretario Guillermo Moreno de poner vigilantes en los Mercados para “regular” el precio de frutas y verduras o el decomiso como supo hacer en su momento.
Tranquilos, nadie se muere por no consumir lechuga un día, una semana o un mes, hay otras alternativas alimenticias dentro de nuestra canasta de alimentos.

Baños como la gente para la gente
Si vas a un restaurante muy elegante a la vista y con unos baños asquerosos, te das cuenta el nivel de consideración que tienen para con sus clientes. Imagínate cómo será la cocina.
En los Mercados en general se le presta muy poca atención a los sanitarios para el público general, y los hay con espacios sólo para los accionistas o puesteros.
Vale destacar los baños de COMECO, el Mercado de Santiago del Estero, los del Mercado de Concentración Fisherton, Mercado de Productores de Rosario, PROCOSUD y el Mercado de Abasto, ambos de Mar del Plata, el Mercado de Abasto de Córdoba.
En otros casos se cobra entrada para hacer un pipí, ya que el mantenimiento del baño está tercerizado y no forma parte del servicio que presta el Mercado. Para no pagar algunos optan por hacer sus necesidades atrás de un camión, un asco.
Posiblemente el más horrible de todos sea el del Mercado de Berazategui. 

Offline Website Builder