free website templates

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 7 de Julio de 2020 |

Frutihorticultura argentina

Un Judas en la frutihorticultura?

Hace 1987 años atrás, cuenta la leyenda que uno de los discípulos de Jesús traicionó al maestro por 30 monedas. A partir de allí, a todos los que traicionan se los llama Judas (1).

Como todos sabemos, al frente del Mercado Central de Buenos Aires, Máximo Kirchner designó a un personaje que deja mucho que desear, pero mucho mucho.

Este muchacho, Marcos Levaggi, con nombre de guerra “Nahuel”, lo primero que hizo fue instalar la lista de precios máximos y mínimos para una determinada canasta de productos frutihortícolas, listado que se renueva semanalmente.

Esta farsa fue replicada por varios intendentes, que inspeccionaron Mercados y labraron actas de infracción a varios operadores que, aún mostrando la factura con los precios a los que recibían la mercadería los conminaban a vender por debajo del costo, esto se dio mucho en el Mercado Regional La Plata.

Como nunca falta un alcahuete que pretende posicionarse políticamente, el “judas frutihortícola” invitó a Marquitos a visitar los Mercados a fin de diseminar su innovadora propuesta de precios máximos., confesando que era para manejar la inflación. Cosa que realizó con resultados para el olvido.

Lo que nadie destacó en este experimento fue que, si los precio, en algún momento se cayera por debajo de los costos si el Estado se haría cargo de la diferencia. Que sepamos nadie lo planteó.

Este “judas” es nada más y nada menos que el presidente de la Federación de Mercados conocida como FENAOMFRA, y se llama Juan Perlo.

Juancito es otro personaje irrepetible (gracias a dios), y se presenta como presidente de los quinteros de Córdoba, sin ser quintero. Además, preside la Federación es de operadores de Mercados frutihortícolas, y no es operador, su papel es el de ser el encargado de la limpieza del Mercado de Abasto Córdoba. Otra joya, aunque aclaremos, no representa al Mercado en esa Federación

Muchas veces nos preguntamos el porqué nuestra actividad, como actividad, no tiene la presencia que le correspondería por lo que todos sabemos que representa en el concierto de la economía nacional, y posiblemente sea por el exceso de judas.


Covid-19


La maldita pandemia y la centena de días que llevamos acorralados por la misma, hizo carne en muchos Mercados, fundamentalmente en el AMBA.

Es desde allí que este virus se ha desparramado a todo el país, llevado por transportistas que desaprensivamente se convirtieron en focos de contagios.

Si bien los muertos por este motivo en las zonas productivas no son muchos han generado una psicosis que lleva a que muchos intendentes y gobernadores tomen medidas drásticas.

Corrientes no permite pasar sin un permiso de la provincia. Para ingresar a Misiones tenes que mostrar los resultados de un test con un máximo de 48 horas de realizado.

El país se ha desmembrado en pequeños lotes de controles y habilitaciones para circular.

300 ediciones 300

Con esta nueva edición completamos las 300 publicaciones, vaya nuestro agradecimiento a todos nuestros anunciantes por el respaldo de, posiblemente, el único medio comercial y contenidos de nuestra actividad que en 25 años no ha procurado ni ha tenido publicidad gubernamental, y seguimos saliendo con el apoyo solamente de la actividad privada. Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos los lectores del Diario del Mercado.

 (1)Nombre masculino: Judas

1. Hombre traidor.

2. Muñeco de paja y trapos que, en ciertos lugares, se pone en la calle y se quema después. "en algunos pueblos los judas se hacen durante la Semana Santa y en otros, en la víspera de San Juan, quemándose esa misma noche"

En hebreo:

Significado del nombre Judas:

Viene de yehudá: "alabado sea Dios"

Historia del nombre Judas:

Es un nombre bíblico. Cuando Lía, la mujer de Jacob, dio a luz a su cuarto hijo, Judá, pronunció la frase "alabado sea Dios". Judá dio nombre a la tribu más poderosa del pueblo hebreo. En la Biblia aparecen más Judas, entre ellos Judas Iscariote, que traicionó a Jesús.